
TPS (Throtle Position Sensor) = Sensor de Posición de la Válvula Reguladora de Combustible
El TPS
El TPS, ese gran desconocido que nos hace temblar cada vez que lo oímos...
Definición de TPS (Throtle Position Sensor)
Con palabras llanas, es una válvula que hace que se abra o se cierre la mariposa de la admisión de aire, enriquece o empobrece la mezcla combustible/aire, actúa como un potenciómetro activado directamente por el acelerador, es decir, por el puño del gas.
A parte de su función mecánica, abrir - cerrar, tiene una función informativa, es decir, envía mediante impulsos electrónicos datos a la ECU, del tipo; estoy vivo, funciono bien, estoy utilizando la mezcla aire/combustible correcta, entre otros parámetros.
Este es el codigo de mi yamaha fz6 s2 naked año 2007:
5FL858850200
COMPROBACION DE TPS
COMPROBACION DE TPS
Punto 1.- Porqué falla el TPS?
1.- Pieza defectuosa de fábrica
2.- Humedad - Calor
3.- Vibraciones que producen mal contacto de los PIN (3 conectores)
4.- Mal regulado (Lo explico mas abajo con foto)
5.- Envía datos erróneos a la ECU
6.- Otros (El preferido del mecánico, desconocidos, UFO, falla y punto), días de menos sol, cambios de llano a montaña (sol y niebla), conducción brusca de gas (carretera curvas), subida altas de revoluciones (hasta corte de inyección), reducciones bruscas (carretera curvas), pavimentos de adoquines, baches, cambio de presión atmosférica.
Punto 2.- Como podemos empezar a saber si falla el TPS?
Que síntomas notaremos cuando falle el TPS?
Por deducción y explicación, todos aquellos relacionados con la combustión – encendido de la moto.
1.- La Fazer se cala - se para, de repente, cuando está al ralentí (Y el ralentí no está bajo): (No se apaga el cuadro de mandos)
El TPS hace mal la mezcla combustible/aire y ahoga la moto. Cada vez que la fazer se para, sin necesidad de quitarle el contacto mediante la llave, realiza automáticamente una medición de presión atmosférica y se regula correctamente. Le damos al encendido y vuelve a funcionar, hasta que vuelva a fallar el TPS.
2.- Ratea: (No se apaga el cuadro de mandos)
Hace 1, 2, 50 o 100 Km. que voy con mi Fazer, de repente le doy gas y no responde, parece como si se calara – parara - no entrara gasolina. Parece? NO, es que no entra Gasolina, de golpe, tira otra vez, esta acción en menos de un segundo.
No nos vuelve a pasar en todo el DIA, ni al día siguiente, de hecho pasará cuando vuelva a fallar el TPS.
El TPS, durante unas décimas de segundo, no ha realizado su trabajo, la moto parece que se para – se cala y vuelve a tirar, conocido como “ratear”
3.- Se para completamente: (No se apaga el cuadro de mandos)
Hace 1, 2, 50 o 100 Km. que voy con mi Fazer, de repente le doy gas y no responde, parece como si no entrara gasolina. Parece? NO, es que no entra Gasolina, le sigo dando gas pero nada, finalmente me paro al lado de la carretera.
El TPS no hace bien su trabajo, no envía bien la mezcla aire/combustible a los cilindros, o esta, es muy rica en aire, (gasolina no, lo explico mas abajo) la moto se para completamente.
Una vez parada, le doy al encendido y funciona (Rara vez).
Una vez parada le doy al encendido y no va (casi siempre), pongo la llave en off – on o le doy al botón rojo off – on, chequea, le doy al encendido y funciona. (Yo lo hacia en marcha, le daba al botón rojo, off - on, soltaba embrague, y a correr)
4.- Se para al ralentí, ratea o se para completamente (Cualquiera de los puntos antes mencionado): (SI se apaga el cuadro de mandos durante unos segundos)
El TPS, por algún motivo de los explicados en el Punto 1, deja de enviar la señal de que esta vivo a la ECU.
Que hace la ECU cuando ocurre esto?
Cuando la ECU detecta que durante un tiempo X, NO HAY TPS (Lo detecta por impulso electrónico), corta rápidamente el encendido para evitar daños mayores al motor, empieza el autodiagnóstico y se resetea. Este es el caso en que la ECU apaga el cuadro de mandos para hacer dicha función, de lógica debería volver a encenderse con un E-XX (Error XXX en la pantalla digital) o con el chivato de la luz de motor encendida (Hay casos), pero lo que ocurre es que el TPS falla durante unos segundos por lo que cuando la ECU realiza el chequeo vuelve a detectar al TPS, realiza las mediciones y como si no hubiera pasado nada.
Sobre el 4.- TPS mal regulado
Como veis el TPS lleva dos “orejas” (los agujeros donde van luego los tornillos que sujetan el TPS), estas “orejas” son ovaladas, cuando el TPS se monta (Moto conectada al ordenador de diagnóstico), estas “orejas” sirven para variar la posición final del TPS y dejarlo OK, ¿podría ser que con las vibraciones el TPS se desplazara y entrara aire o fallara? Si.
TPS en mala posición? Si.
Ahhhhhhh, pero os preguntaréis porque hay días que no falla y hay días que falla mucho, el que conoce de electrónica, circuitos y conectores sabe de que le hablo, humedad, mojado, seco, sol, polvo, grasa, aceite, casualidad... O simplemente el TPS defectuoso. El mecánico es mas simple, los TPS han salido malos, se cambia y punto, las veces que haga falta...
Ideas erróneas:
1.- La ECU no controla el TPS, es mas cierto, el TPS envía impulsos electrónicos a modo de información a la ECU.
2.- El puño de gas a través del cable no envía información a la ECU, es mas cierto, el puño de gas le dice al TPS lo que tiene que hacer.
3.- El TPS falla por defecto de combustible y riqueza en aire. Porque?
Si no fuera así, en el rateo, cuando la moto se para un segundo o menos y vuelve a tirar, la nueva explosión en los cilindros haría que el combustible sobrante anteriormente explosionara en los escapes, provocando el conocido PETARDO dentro del tubo de escape, que yo sepa, no hay ninguna fazer que petardee, ni aun queriéndolo provocarlo.
Cuando paramos, quitamos contacto y la ECU resetea - chequea, la inyección vacía de combustible los cilindros por un tubito de retorno, el zzzzzziiiiiiiiiiiii que oímos al darle el contacto, es la acción de preparar al motor para el arranque.
4.- La ECU no es un ordenador, es mas cierto, la ECU es una centralita electrónica que envía y recibe impulsos electrónicos de los censores que hay distribuidos por la moto. Queda claro que según los impulsos que reciba o deje de recibir la ECU actúa enviando otros, pudiendo parar y bloquear el encendido de la moto por seguridad. (Hay que ir al taller)
5.- YAMAHA ESPAÑA no hace nada, es mas cierto, YAMAHA ESPAÑA desde hace mucho aviso a los CO de los problemas con el TPS, algunos CO lo cambiaban al recibir las motos, otros no, pero todos saben del problema desde hace tiempo, incluso tienen la lista con las series afectadas, al menos el mío.
6.- El TPS de 2006 lleva 5 pin, es mas cierto, el que me han dado hoy lleva 3 PIN, el de 2006 no lo se.
7.- El botón rojo es para parar la moto, es mas cierto, no se debe usar, el botón rojo es un mecanismo de seguridad para ti y terceros, en caso de accidente es fácil parar el motor por dicho botón, pudiendo evitar incendios o otros daños, también actúa en caída, pues normalmente, del golpe, el botón pasa a off, comprobado por mi varias veces con una TZR.
8.- La Fazer se estropea con el agua a presión, es mas cierto, el agua a presión cae diferente a la de la lluvia, carretera o charcos, por lo que puede llegar a entrar o humedecer algun conector, piña o cualquier aparato eléctrico provocando un mal funcionamiento hasta su secado.
9.- La piña del boton rojo se estropea, el boton de arranque va duro, el botón de largas se endurece, es mas cierto, todo tiene un desgaste e incluso puede tener un defecto de fábrica, hacerme caso, no tiene nada que ver con cortes de inyección, paradas de motor, etc... Eso es el TPS.
Nota: Todos y cada uno de los fallos explicados aquí, nos han pasado a mi y a mi niña en los últimos 2 o 3 meses, todos ellos han sido contrastados por mi mecánico... La culpa del TPS, hay días que realice 200 Km. seguidos sin fallos de inyección, y otros que en 10 kilómetros me lo hizo 10 o 15 veces, pudiendo ser uno de los fallos o intercalados, dependia del día, era deseperante...
Hola carlos .muchas gracias por tu explicacion es fantastica y explica todo perfectamente .mi pregunta es ..me ha pasado lo mismo ,me han cambiado el tps y sigue sucediendo cuando salgo de la ciudad ,tal y como dices le doy al boton rojo y vuelve a arrancar ,menuda gracia ...no se que hacer si se supone que me han cambiado el tps que mas podria ser??
ResponderEliminarHola, no te han cambiado el TPS, eso asegurado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola carlos, mi fz6 no arranca ni da marcha, tenia 7 meses sin arrancarla , la batería ya esta cargada y nada, esta como nueva tiene sólo 2000 millas , alguna idea de que pueda ser ?? Gracias
ResponderEliminarHola mi fz6 cuando aceleró en vacío cuando debería volver a ralentí se para es de 2007 tú cres a será el tps
ResponderEliminarTienes muy bajo el ralenti. Recuerda que debe ir entre 1.250 rpm a 1.350 rpm, de hecho es mejor un poco mas arriba que abajo, ya que mantiene la bobina produciendo corriente y evita que se ahogue la moto al quedarse sin aire el acelerar en vacio.
EliminarHola mi fz6 cuando aceleró en vacío cuando debería volver a ralentí se para es de 2007 tú cres a será el tps
ResponderEliminarHola, talvez sabes los valores del tps, al moemnto de medirlos con un multimetro, ?
ResponderEliminarHola que tal todo? llego con retraso y quisiera preguntarte por algo diferente a lo que no encuentro respuesta. Se me rompió el latiguillo de drenage del deposito y algo de combustible debio mojar la electrónica de debajo. Arreglado el latiguillo la moto va prefecta, pero me sale la intermitencia del nivel de combustible que se supones indica fallo en electrónica. ¿Sabes como quitar ese aviso? Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarTengo una FZ16 y gracias a este blog pude solucionar mi problema. El sensor TPS no funcionaba correctamente cuando hace frío. Mi solución fue simplemente envolverlo en algo aislante y nunca mas tuve problemas
Hola Carlos lo primero decirte que eres un crack. Quisiera saber si es muy dificil cambiar uno mismo el Tps? Muchas gracias
ResponderEliminarMuy buena informacion y gracias por compartirlo
ResponderEliminarSaludos. Mi fz6 2015 no pasa de 5 mil RPM . Será problema del TPS? Ya lo medi , al mover el acelerador me marco 3,54 muy cerca al mínimo de 3,5-6,5. Estará mal ?
ResponderEliminarCorrección del 2005
ResponderEliminarHola Carlos, tengo una r6 del 2004 inyección y cuando le da la gana empieza a oscilar el relenti hasta pararse,o al coger el.embrague en marcha tambien se para,e cambiado bonina porque parecia que un colector estaba mas frio pero sigue igual, también e cambiado regulador y bateria,podria ser tps?
ResponderEliminarPor cierto muchad gracias por el post,muy currado!
ResponderEliminarAclarar que cuando le das al acelerador funciona perfectamente,es al cabo del rato que hace el tonto y empieza a oscilar el relenti hasta pararse,pero si quito el contacto y vuelvo arrancar se tira un rato que funciona otra vez bien...ya no se que puede ser
ResponderEliminarHola como estas mira tengo un fz 16 arranca bien pero aceleró un cuarto y la mantengo ahi y queda como boba y tira explosiones hasta que aceleras un poco más y se acomoda siempre lo hace en las mismas revoluciones.
ResponderEliminartantos años despues y sigue habiendo errores en el texto: el tps es un potenciometro, una resistencia variable. devuelve un valor en funcion de la apertura de la mariposa. no es una valvula, no es un motor. unicamente indica la posicion de la mariposa.
ResponderEliminarTengo un fz 16 gasta mucho combustible cambie valvulas aros.y sige igual.hace 2 3 cuadras como q se ahora y pierde fuerza.q podria ser?
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